EPISTEMOLOGÍA "OTRA" EN ABYA YALA
Autora: Sheila Fernández Míguez
Con este post se cierra el ciclo de entradas de conceptos/corrientes dentro de lo que se ha venido a denominar "epistemologías feministas". En esta ocasión se presenta el trabajo de Yuderkys Espinosa-Miñoso, (2014) feminista descolonial y antirracista, quien habla de la “epistemología otra de Abya Yala[i]”.
Yuderkys Espinosa-Miñoso |
Sostiene la autora que desde este paradigma, lo primero que hacen las feministas descoloniales y antirracistas es radicalizar la crítica al universalismo en la producción de la teoría, continuando el legado iniciado por el black feminist y aplicado al contexto latinoamericano. En segundo lugar, visibilizarán que la teoría clásica feminista no sirve para ser aplicada a la realidad de opresión que viven las mujeres racializadas y cuyos orígenes son provenientes de territorios colonizados. En tercer lugar, criticarán la epistemología feminista de entre otras autoras occidentales, Evelyn Fox Keller, Donna Haraway, Sandra Harding, indicando que ellas solo se han preocupado de analizar la pretensión de objetividad y universalidad, así como del androcentrismo en las ciencias que termino excluyendo y ocultando el “punto de vista de las mujeres” en los procesos de producción de conocimiento, pero estas críticas tienen una aplicación limitada en los programas de descolonización y desuniversador del sujeto mujeres del feminismo. Estas autoras defienden Yuderkys Espinosa-Miñoso mantienen una teorización feminista hegemónica de una opresión basada en el género, como categoría dominante fundamental para explicar la subordinación de las mujeres. En cuarto lugar, nos dirán, que esta episteme feminista producida por mujeres blancoburguesas asentadas en países centrales no fue capaz de ver, como su práctica también reproducía los mismos problemas que denunciaba. Mientras criticaba un universalismo androcéntrico, produjeron la categoría de género y la aplicaron universalmente a toda sociedad y a toda cultura, sin cuestionarse que el sistema de género es un constructo que surge para explicar la opresión de las mujeres en las sociedades modernas occidentales, a esta situación de universalizar la teoría de género según Espinosa-Miñoso (2014) es un buen ejemplo de racismo de género. Desde este paradigma epistémico surge el concepto de colonialidad de género, siguiendo a Maria Lugones, (2014) esta categoría nos permite cuestionar toda la teoría que se aplicó en territorios no europeos a la hora de estudiar sus poblaciones pasadas y presentes, elaborada a través de la distinción sexo-genero. Como indica la autora, la colonialidad de género es el análisis de la opresión de género racializada y capitalista.
Las feministas decoloniales defenderán que las mujeres no tienen una única identidad, sino que la experiencia de ser mujer se da de forma social e históricamente determinada. Es el análisis de la realidad que aportan las teorías del sistema moderno, colonial de género el que va a permitir incluir todas las experiencias e intercesiones a la hora de generar pensamiento, a lo que podemos añadir legislación o políticas públicas.
[i] Francesca Garagallo Calentani (2014) explica que Abya Yala es el nombre que el pueblo Kuna, que vive en los archipiélagos de panamá y en el Darién y cuyo idioma pertenece al grupo de lenguas chibchense, utiliza para definir al sur y al norte del continenete. América es un nombre colonial con el que no quieren identificar su territorio común. Este pueblo gracias a su ubicación geográfica, está en la cintura del continenete, puede ver tanto el sur como el norte del continente, siendo quizás por ello, indica la autora que le han dado un nombre común.
______________________________
Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemologia feminista crítica. El cotidiano, 29(187), 6-12.
Gargallo Celentani, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala. ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. (Primera edición digital ed.). Ciudad de México: Editorial Corte y Confección.
Lugones, M. (2014). Rumo a um feminismo descolonial. Revista Estudos Feministas, 22(3), 935-952