CRÍTICAS POSTMODERNAS A LA CIENCIA
El título hace referencia a una de las nomenclaturas que las diferentes autoras han utilizado para referirse a una de las corrientes de las epistemologias feministas.
Es Sandra Harding quien populariza el uso de "criticas postmodernas a la ciencia", pero encontramos
otras propuestas en la literatura como son la de Norma Blázquez quien prefiere el uso de "postemodernismo feminista", o la apuesta de Carmén Adán por "feminismo polimorfos" o de María Puíg de la Bellacasa y Alejandra Araiza Díaz, quien siguiendo a la primera también se decanta por el uso de "conocimientos situados II"(Araiza Díaz, 2012; Blazquez Graf, 2010).
Susan Hekman |
Donna Haraway |
De las clasificaciones elaboradas en los trabajos de Norma Blázquez Graf (2010) y Alejandra Araiza Díaz (2012), se concluye que las principales representantes de esta corriente son Susan Hekman y Donna Haraway. Y que la línea teórica de la investigación feminista se caracteriza porSusan Hekman rechazar la categoría analítica de mujer sosteniendo que es necesario hablar de mujeres en atención a la fragmentación infinita de perspectivas. Las autoras Haraway y Herkman criticarán de los postulados del punto de vista, la búsqueda de una única voz y una única visión de las mujeres es otra forma de pensamiento androcéntrico que insiste en decir sólo una verdad o historia a cerca de la realidad. En este sentido el rol de las experiencias de las mujeres es central para las feministas postmodernas y apuestan por entender que las experiencias de las mujeres son diferentes dado que están cruzadas por las variables de edad, clase, raza, etnia, cultura y diversidad funcional entre otras. La investigación feminista ha de tomar estas variables en cuenta y no reprimir las diferencias que caracterizan a las personas.
Alejandra Araiza Díaz |
Para estas teóricas las experiencias marcadas por las diferencias, es decir, la condición de haber sido excluidas, rechazadas, marginalizadas, no deseadas y con desventajas, es un estado que permite a las de afuera, ⸺en este caso las mujeres, empleado el concepto como categoría política⸺, criticar las normas, valores y prácticas que la cultura
Norma Blazquez Graf |
dominante busca imponer en todas las personas. Cambian el concepto de punto de vista por una mirada desde el aquí y ahora, y en ese lugar, se transforma en un modo de ser, de pensar y de hablar desde la apertura, la pluralidad y la diversidad (Araiza Díaz, 2012; Blazquez Graf, 2010).
Araiza Díaz, A. (2012). De la política de la localización a los conocimientos situados. Notas para la creación de una ciencia feminista. En M. Liévano, & M. Duque,Subjetivización femenina: investigación, estrategias y dispositivos críticos (págs. 165-192). Monterrey: Ediciones UANL. Colección tendencias.
Blazquez Graf, N. (2010). Epistemología feminista: temas centrales. En N. Blazquez Graf, F. Flores Palacios, & M. Ríos Everardo, Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (págs. 21-38). México: Universidad Nacional Autónoma de México.