COLONIALIDAD
Verónica Renata López Nájera |
La doctora en Estudios Latinoamericanos, Verónica Renata López Nájera, de origen mexicano indica que la colonidad es una configuración social que,
si bien fue forjada durante la época colonial, tras las independencias y la
construcción de las naciones modernas, se mantiene en las formas intersubjetivas,
las cuales son moldeadas en función de una razón instrumental capitalista.
Raza, etnia, nación, son formas de diferenciación social que provienen de la
forma colonial. Son formas jerarquizadas de organización social que producen y
reproducen formas de poder y dominación [1].
El sociologo y teórico político peruano, Anibal Quijano, padre de la teoría de la colonialidad, afirma que "la colonialidad, en consecuencia, es aún el
modo más general de dominación en el mundo actual, una vez que el colonialismo
como orden político explícito fue destruido. Ella no agota, obviamente, las
condiciones, ni las formas de explotación y de dominación existentes entre las
gentes. Pero no ha cesado de ser, desde hace 500 años, su marco principal. Las
relaciones coloniales de períodos anteriores, probablemente no produjeron las
mismas secuelas y sobre todo no fueron la piedra angular de ningún poder global”[2]
[1] LÓPEZ NÁJERA, Verónica Renata. Feminismos y descolonización epistémica: nuevos sujetos y conceptos de reflexión en la era global. 2014, 2014, p. 99-117.
[2] QUIJANO, Aníbal. Colonialidad y modernidad/racionalidad. Perú indígena, 1992, vol. 13, no 29, p. 11-20.